Consideraciones Adicionales en la Gestión de
Cobranza
Aunque la implementación de mejores prácticas de cobranzas es un primer paso importante para la creación de una estrategia efectiva de cobranza, también existen varios puntos adicionales que deben ser tratados, incluyendo el papel de la protección al consumidor en la estrategia integral de cobranza, al igual que el análisis de la estructura de costos del proceso de cobranza.
Protección al Consumidor y la Cobranza
La relación de largo plazo con los clientes es importante para la determinación de estrategias y el desarrollo de mecanismos de cobranza. Si bien es cierto que la recuperación oportuna de los créditos es vital para la supervivencia de las IMF, las prácticas utilizadas para lograr que los clientes paguen sus créditos nunca deben incluir inapropiadas estrategias de presión e intimidación como son la fuerza física, humillación, contacto a horas inadecuadas, o privación de activos básicos para su supervivencia. Debe tenerse muy en cuenta el marco normativo de protección al consumidor vigente en cada país.
Protección al consumidor es el conjunto de normas que regulan las relaciones de consumo que nacen en la cadena de comercialización de bienes y servicios entre productores, proveedores y expendedores.
La venta y
la Cobranza
Una gestión de ventas es considerada exitosa si se cierra un
negocio. Pero bajo una visión global, la verdadera gestión de ventas exitosa es
aquella que incorpora además la posterior gestión de cobranzas, que en
definitiva es el fin de toda empresa. Este curso busca entregar a los
asistentes una visión integral y concreta, en relación a la importancia que la
gestión, tanto de ventas como de cobranza, reviste en el éxito de la generación
de valor.
Protección al consumidor también juega un papel en la
relación entre ventas y cobranza y en la supervivencia de la IMF a largo plazo.
Las instituciones financieras definen claramente su actividad como el otorgar y
cobrar créditos, cuanto más eficiente resulte este proceso mejor serán los
resultados. La venta y la cobranza son actividades estrechamente vinculadas, y
precisamente por eso las IMF no pueden orientarse exclusivamente a una sola
actividad ya que existe una clara dependencia entre estas actividades.
Análisis del Costo de la Gestión de Cobranza
Costos de las cobranzas. El costo de los procedimientos de
cobranza. Eficiencia
Análisis del punto de equilibrio entre el monto a cobrar y los gastos de cobranzas
Análisis del punto de equilibrio entre el monto a cobrar y los gastos de cobranzas
Software para determinar el costo de las cobranzas.
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